
¿Tenés problemas para cubrir puestos específicos, encontrar y/o retener talento en tu empresa? Necesitás saber que la escasez de talento se trata de una tendencia mundial y de eso hablamos en este artículo.
Venimos observando una tendencia hacia la escasez de talento que, en lo que va de este 2022, alcanzó su punto máximo en los últimos 16 años.
Hablamos de dificultad para dar con la o las personas indicadas para cubrir distintos puestos o de lo difícil que resulta para las organizaciones retener talento una vez incorporado.
Lo que sin dudas podemos inferir es que no se trata de un inconveniente exclusivo de una organización, ni siquiera de un sector en particular, ni tampoco propia de un solo país: nos encontramos ante una tendencia de orden mundial.
Escasez de talento: una tendencia mundial
Según la Encuesta de Escasez de Talento realizada por ManpowerGroup, a más de 40.000 personas de más de 40 países, el promedio global de escasez de talento ascendió al 75%, pero los países que reportan mayor escasez se ubican muy por encima de esas cifras.
Podemos observar que Taiwán reporta una escasez del 88%, Portugal del 85%, Singapur del 84% y Hong Kong, India y China un 83% cada uno.
¿Cuál es la tendencia en nuestra región?
En América del Sur la tendencia acompaña a la global.
Y si bien Argentina cuenta con una escasez del 73%, está ubicada en un tercer puesto detrás de Brasil, que reporta un 81%, y Guatemala con un 77%.
Por detrás de estos tres países, la región padece una escasez de talento más baja pero también preocupante.
Según la encuesta mencionada Perú informa un 67% de escasez, seguido por Costa Rica con un 66%, México con un 65%, Panamá con un 64% y Colombia con un 61%.
¿Cuáles son los motivos de la escasez de talento?
Podemos identificar varios y múltiples factores entre las causas de esta escasez, dentro de los cuales se encuentra:
- el aumento de las jubilaciones anticipadas
- la menor movilidad transfronteriza
- la caída de la tasa de natalidad
- los cambios demográficos
- la creciente digitalización de las organizaciones
Estos nuevos escenarios dificultan a los empleadores dan con los perfiles que necesitan para sus organizaciones, perfiles que deberían combinar los conocimientos técnicos indispensables para la ejecución de la tarea con lo que suelen llamarse habilidades blandas o soft skills, es decir, las capacidades vinculadas a la forma de actuar y relacionarse entre las personas (comunicación asertiva, creatividad, empatía, capacidad de resolución de conflictos, liderazgo, iniciativa, etc).
¿Cuáles son los sectores en donde se observa mayor escasez de talento?
La encuesta realizada por Manpower, en cuyos datos basamos este artículo, informa también cuáles son las industrias en las que se observa mayor escasez de talento. Al mismo tiempo, revela cuáles son las habilidades más requeridas para cada una de esas industrias. Las compartimos a continuación.
- El sector IT & Tecnología, con una escasez del 84%, requiere las habilidades de creatividad, originalidad, análisis y pensamiento crítico y capacidad para tomar la iniciativa.
- El comercio minorista y mayorista, con una escasez del 77%, requiere capacidad de resiliencia, adaptación, resolución de problemas, originalidad y creatividad.
- Para el sector de educación y salud, con un 75% de escasez de talento, se necesita especialmente personas capaces de resolver problemas, de contar con confiabilidad y autodisciplina, así como poseer originalidad y creatividad.
- El sector de Restaurantes y hoteles cuenta con un 71% de escasez de personal y requiere especialmente habilidades de colaboración y trabajo en equipo así como autodisciplina, confiabilidad, originalidad y creatividad.
- La construcción reporta un 70% de escasez de personal, el que debería contar con habilidades de colaboración y trabajo en equipo, confiabilidad, capacidad de tomar la iniciativa y autodisciplina.
- En el área de manufacturas, con un 68% de escasez, se busca talentos que cuenten también con características personales de confiabilidad y autodisciplina, creatividad, originalidad, liderazgo e influencia social.
- En el sector de bancos y finanzas, que reporta un 64% de escasez de talento, se busca personal que tenga la capacidad de tomar la iniciativa, sea confiable, cuente con autodisciplina y pueda resolver problemas.
¿Cómo hay que gestionar el talento en este contexto particular?
Según la investigación planteada, ante este escenario tan particular, hay que tener en cuenta al menos cuatro elementos para la correcta y efectiva gestión del talento:
- Desarrollar: Invertir en desarrollo y capacitación para que las personas que se incorporen a nuestros equipos de trabajo tengan la oportunidad de crecer.
- Adquirir: El talento que no pueda ser desarrollado dentro de la empresa deberá ser atraído.
- Tomar prestado: Crear comunidades de talento que trasciendan la organización.
- Tender puentes: es clave ayudar y acompañar a nuestros equipos de trabajo para avanzar en nuevos puestos dentro o fuera de la organización.
¿Tenés inconvenientes para la incorporación o mantenimiento de talento en tu empresa?
Sugerimos que lo tomes con calma, ya que, como vimos, es parte de una tendencia global, y que pruebes las estrategias que compartimos en este artículo.
Si requerís asesoramiento, contactanos, somos especialistas en la gestión de las personas.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail